El mes bisiesto entusiasma: proyecciones para el crecimiento de la economía en febrero llegan hasta 4% y más
En el mismo período de 2023, el Imacec apenas se expandió 0,6% ante una alta base de comparación. El Banco Central informa la cifra oficial el lunes.
- T+
- T-
El febrero bisiesto de este año al parecer le dio un buen empujón al sector productivo. El crecimiento de la producción industrial y nuevas cifras azules en el comercio informados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se tradujeron en entusiastas estimaciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del período, las cuales se remontaron a resultados observados en 2022.
El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, escribió en su cuenta de X que las “cifras sectoriales de febrero reafirman positivo momentum de la actividad. Imacec febrero entre 4 y 5% a/a (con registro desestacionalizado positivo) será sorpresa para consenso (1,5%) con crecimiento desestacionalizado anualizado a marzo entre 7% y 9% (3X el esperado para EEUU)”.
Una visión que coincide con las aproximaciones que se había hecho desde el mismo Ministerio de Hacienda, desde donde también esperan un resultado importante para el segundo mes del año, el que informará el Banco Central el lunes.
Ya este miércoles un análisis de economistas del ente emisor, Alejandra Chovar y Felipe Áviles, pusieron en contexto las implicancias del mes bisiesto. En promedio, dijeron en un blog sobre el tema, su efecto es del orden de un punto porcentual de mayor actividad en febrero. El mayor impacto se aprecia en la minería.
Haciéndose eco de ese impulso, la economista de Econsult, Francisca Kegevic, anticipó un incremento del Imacec de 4% ante resultados por sobre lo esperado de ventas de retail, producción industrial y manufacturera, en línea con lo que anticipaban las cifras preliminares de energía, confianza y flujos de crédito de consumo.
"Esto permite que el Banco Central pueda bajar más lento las tasas ya que la economía esta fuerte. A su vez, eso generaría que el diferencial de tasas no caiga tan rápido y que, por lo tanto, el tipo de cambio se aprecie", señaló la analista.
Security también se alineó con la expectativa de una expansión de la actividad de 4%, consistente con un avance de 2% en el nivel mensual desestacionalizado.
Esto, además, sería coherente con un incremento del Imacec no minero de 3,6% interanual, según la entidad.
“En definitiva, la actividad económica inició el año con un muy buen desempeño, mejor al esperado. El hecho de ser año bisiesto exacerba las cifras de febrero, en línea con lo señalado recientemente por el Banco Central”, añadió en un informe.
Para Clapes UC el crecimiento de la economía habría bordeado el 4,2%.
El análisis de Coopeuch admitió el efecto año bisiesto, pero agregó que no es solo eso. “Descontando factores estacionales y efecto calendario, se mantiene un buen dinamismo, particularmente en sectores ligados a la producción de bienes”, dijo el reporte de la entidad.
“Sólidos datos sectoriales reafirman que lo peor quedó atrás, y que la economía mantiene una firme recuperación”, agregaron al precisar su pronóstico para el segundo es del año: 3,8%.
Por debajo de este guarismo se ubicaron Gemines, con un pronosticó de aumento del Imacec de 3.4% anual; y aún más bajo, Tanner que anticipó una mejora de 2,3%.
¿Más crecimiento para el año?
En su reporte de este jueves, Scotia explicitó la posibilidad de que el Banco Central - luego de conocerse el Imacec- tenga nuevos argumentos para una relevante corrección del crecimiento del PIB 2024 desde el rango 1,25%-2,25% al rango 2%-3%. “Consideramos que la lectura de las cifras recientes, en conjunto con el ajuste de proyecciones al alza de consenso y autoridades, será positiva por parte de inversionistas externos lo que podría tener relevante impacto sobre las expectativas de ajuste monetario y, más particularmente, sobre el tipo de cambio”, dijeron.
Hacia adelante, estimó Security, “la economía debería continuar con una recuperación, de la mano de condiciones financieras locales que se han vuelto más favorables, y lo seguirían haciendo con nuevas bajas de la TPM, y un mayor impulso externo debido a la mejora de los términos de intercambio”.
Si bien Gemines incluso prevé un “significativo aumento desestacionalizado que podría llevarlo a superar el máximo histórico de noviembre de 2021, también advirtió que “nada de esto garantiza la continuidad de resultados tan positivos como los del primer bimestre y, más bien, aseguran, que serán menos favorables en los próximos meses, toda vez que no hay nada subyacente que justifique un dinamismo muy elevado en la actividad”.